Cogeneración

En los últimos 10 años, GOTURBINE ha participado en los proyectos más innovadores en el ámbito energético y la microcogeneración que se han desarrollado en México. Con cerca de 10MW instalados en el país, se ha adquirido la experiencia y habilidad necesaria para diseñar, implementar y operar sistemas complejos de uso eficiente y ahorro de energía.

¿Qué es cogeneración?


La cogeneración se define como la producción conjunta, de forma secuencial de energía mecánica o eléctrica y de energía térmica útil, a partir de la misma fuente de energía primaria. Su parte medular se encuentra en el aprovechamiento de la energía en forma de calor. Las grandes ventajas que ofrece la cogeneración es la capacidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de energía útil producida, lo cual resulta de suma importancia por su impacto ambiental. Un ahorro evidente y de mayor peso es en el combustible primario, lo cual conlleva a un beneficio económico reflejado en una reducción de costos de producción.

Eficiencia energética: Comercial e industrial.


Cualquier sector puede comprobar y aprovechar los beneficios de esta tecnología, desde la industria papelera y textil, hasta la industria automotriz y de alimentos.
GoTurbine® ofrece sistemas de cogeneración que garantizan ahorros en costos de operación mediante generación de agua caliente o helada, vapor para proceso, o aprovechar el aire caliente de combustión en un proceso de secado. Todo con base en una turbina a gas natural.
Con las turbinas FlexEnergy podrá generar energía eléctrica mucho más económica que lo suministrado a través de la red nacional, con las ventajas de obtener energía térmica útil sin costo extra. Cualquier industria o comercio con un proceso térmico puede contar con los sistemas de cogeneración de GoTurbine® y reducir su facturación energética.
No solo es autoconsumo eléctrico, es cogeneración.

Energías Renovables: Plantas de aguas residuales y rellenos sanitarios.


México está apoyando la utilización de energías limpias, es por ello que GoTurbine® a través de su tecnología, apuesta por este ramo, dando oportunidad de crecimiento a proyectos de energías verdes. Reduzca su huella de carbono para cumplir con el margen regulatorio.
GoTurbine® ofrece una solución rentable para el aprovechamiento del biogás generado de los residuos orgánicos, o biomasa, proveniente de rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales. En promedio un millón de toneladas de desechos puede generar de 1.7 a 2.5 millones de m3 de metano, gas con el que las turbinas de GoTurbine® pueden operar.
Con potencias desde los 250 kW a los 1.300 kW, podemos ofrecerle una solución adaptada con toda precisión a su capacidad de producción de biogás y gracias a esto disfrutará de electricidad y calor o frío útiles y económicos.

Recursos Naturales: Sector minero, plantas petrolíferas y plataformas terrestres.


En la Actualidad, las empresas de cualquier industria debemos aprovechar todos los recursos disponibles que proporcionen un beneficio a los procesos productivos y de operación. En GoTurbine® sabemos lo que es para nuestros clientes valorar estas oportunidades, es por ello que los equipos que ofrecemos son capaces de operar con gas recuperado de la extracción de petróleo (gas asociado del petróleo), y gas extraído durante el procesamiento del carbón.
Las turbinas de GoTurbine® pueden operar con el gas metano presente en los pozos petroleros. Este tipo de combustible, generalmente es quemado sin aprovechamiento alguno, debido a la dificultad para ser manejado. Alimentar un sistema de cogeneración con gas asociado es posible. La potencia eléctrica generada es útil para alimentar las instalaciones de sitio de extracción, como las estaciones de bombeo. Nuestros equipos son tan robustos, que tienen la capacidad de operar incluso en plataformas mar adentro. Igualmente, la actividad minera, en especial la relacionada con el carbón, genera gas metano. El aprovechamiento de este gas permite reducir costos de operación y aumentar la seguridad dentro de las instalaciones mineras, facilitando la actividad económica de este sector.

Fuentes de alimentación críticas: Centros de datos y telecomunicaciones.


Abastecimiento eléctrico confiable a cada momento. Para centros de datos, de monitoreo y telecomunicaciones, es indispensable contar con la potencia eléctrica necesaria para sus equipos en todo momento y de forma ininterrumpida. En GoTurbine® entendemos esto, es por eso que brindamos equipos con una disponibilidad superior al 98%. Con tan solo un mantenimiento anual programado, se garantiza el correcto funcionamiento constante de los equipos. Además, con los sistemas de cogeneración de GoTurbine®, es posible obtener la potencia eléctrica y la refrigeración necesaria para los cuartos de computo, sin ningún costo energético adicional.

Cómo la cogeneración genera ahorros por cada uso:


  • La cogeneración es la producción simultanea de dos energías aprovechables (energía eléctrica y energía térmica útil) a partir de una única fuente de energía.
  • En GoTurbine nos centramos en realizar cogeneración de energía, a través de gas natural, el combustible más barato y limpio con el que se cuenta el país.
  • La combustión de este gas, impulsa la operación de turbinas que pueden generar desde 250 Kw, 333 Kw hasta 1300 Kw eléctricos.
  • Simultáneamente el calor residual, es decir la energía térmica que no se pudo convertir en electricidad, puede ser aprovechada de distintas maneras. La utilización de esta energía en forma de calor, permite alcanzar una eficiencia de hasta el 85-90% en el proceso de cogeneración, lo que se traduce en un ahorro en costos de energía promedio del 60%.

Generación de Agua Caliente

La generación de agua caliente es quizá la manera más efectiva de aprovechar el calor residual de la combustión dentro de las turbinas. Los equipos FlexEnergy de GoTurbine integran un intercambiador de calor dentro del mismo gabinete que ocupa la turbina. El calor desprendido de la combustión atraviesa el serpentín del intercambiador de calor, que entra en contacto con una contracorriente de agua, lo que ocasiona el intercambio de energía, entre los gases de combustión y el agua de proceso.
Este proceso permite una alta transmisión de energía térmica capaz de generar hasta 370 litros por minuto y alcanzar una temperatura de hasta 90° C de manera continua.

Generación de Agua Helada

La refrigeración es la generación de frio, transportado mediante algún fluido.
La refrigeración por absorción permite el intercambio de calor entre sustancias químicas, como el bromuro de litio y agua, que, mediante cambios de estado físico, producen frio a partir de calor.
En GoTurbine ofrecemos sistemas de cogeneración para obtención de toneladas de refrigeración mediante absorción, por gases de combustión. Trabajando en conjunto con marcas reconocidas en sistemas de enfriamiento, ofrecemos la generación de hasta 118 T.R. por micro turbina, con un rango de temperaturas adaptable a las necesidades de nuestros clientes.
Este tipo de cogeneración, es aplicable para un uso confort o uso industrial, permitiendo la generación de toneladas de refrigeración sin ningún gasto energético adicional.

Generación de Vapor

Las calderas de vapor son ampliamente utilizadas en los sectores de producción y de servicios. En ocasiones este tipo de máquinas no operan de manera continua, lo que eleva su dimensionamiento y aumenta su consumo de combustible.
Al igual que la cogeneración de agua caliente, es posible generar vapor de manera continua, mediante el aprovechamiento del calor residual de los gases de combustión de las turbinas FlexEnergy. Esto se logra mediante un equipo auxiliar consistente en un generador de vapor de alta eficiencia.
La generación continua de vapor hace adecuado este tipo de sistemas para hoteles, hospitales e industrias, que buscan reducir las horas de operación o suplantar de manera definitiva equipos como las calderas de vapor con un alto costo de operación.

Generación de Gases Calientes

En ocasiones la aplicación de la energía térmica en procesos industriales es más directa. Prueba de ello son los hornos de secado, tratamientos térmicos u hornos de cocción. La baja cantidad de partículas contaminantes y la cantidad de energía contenida en los gases de combustión de las micro turbinas, hace posible utilizarlos directamente en procesos de este tipo incluso en aplicaciones de grado alimenticio.
La energía térmica contenida en los gases de combustión de las micro turbinas FlexEnergy puede ser utilizada para el precalentamiento de hornos, e incluso para la sustitución total de fuentes de calor primarias, dentro de los procesos industriales.