Auditorías Energéticas

 

Es un proceso para el análisis de toda la energía consumida por una instalación y la identificación de posibles mejoras para incrementar la eficiencia y la rentabilidad de la operación.

Auditoría Tipo I
Lista de verificación (Checklist)

Esta auditoría se lleva a cabo mediante un levantamiento o inspección visual de las instalaciones para identificar áreas de oportunidad en el ahorro de electricidad y combustibles como son; mantenimientos, horas de operación, deficiencias en uso de equipos, problemas en equipos e identificar cuáles son las áreas que requieren mayor evaluación y atención.

 

Tipo II – Auditoría Energética Menor

Esta auditoría incluye además de la auditoría tipo I, el análisis de consumos mensuales de electricidad y combustibles, así como el monitoreo, medición, y pruebas para identificar el consumo de energía real y pérdidas en equipos, interruptores, alimentadores eléctricos, tuberías y accesorios de agua caliente, vapor, agua helada, aire comprimido, etc.

 

Tipo III – Auditoría Energética Mayor

Esta auditoría incluye además de las auditorías tipo I y II, el desempeño proyectado por computadora para determinar el consumo estimado de energía eléctrica y combustibles durante todo un año, con las condiciones actuales de la instalación.

Tipo IV Auditoría con recomendaciones de inversión

Esta auditoría incluye además de las auditorías I, II, y III, las comparativas y los cálculos económicos de la implementación de equipos o tecnologías nuevas o actualizaciones y sus instalaciones. Esta auditoría puede ser utilizada para obtener financiación para los proyectos de mejora identificados.

Tipo V- Auditoría Maestra

Esta auditoría energética también incluye dentro de su alcance las auditorías I, II, III y IV, incluyendo el plan de trabajo para cumplimiento del Código de Red para su presentación a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Auditoría Tipo CR-Código de Red

Incluye las mediciones y estudios de los sistemas eléctricos la elaboración del plan de trabajo del cumplimiento del Código de Red para su presentación a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Entregables;

  • Diagrama Unifilar actualizado
  • Estudio de corto circuito
  • Estudio de Tecnología de Información y Comunicación
  • Flujo de Potencias
  • Análisis de Calidad de Energía
  • Propuesta de equipo para mejorar la calidad de energía
  • Plan de trabajo para su presentación a la CRE